viernes, 7 de junio de 2013

Nos domina la tecnología.

Según Marcuse, la tecnología sirve para instituir formas de control y cohesión social más efectivas, agradables para los dominados y más difíciles de detectar.
Además, al extenderse al resto del mundo (el mundo subdesarrollado) estas formas de tecnología también se extiende el poder y dominio del primer mundo sobre éstos países.

Esta dominación se hace a través de la explotación de los recursos naturales de estos países, la producción de los objetos en el extranjero y la venta de estos productos ya fabricados con sus propias materias primas. Estos países se vuelven dependiente de los del primer mundo (necesitan el poco dinero que éstos pagan por sus recursos) y después necesitan comprarles los productos tecnológicos fabricados por ellos, por lo que aumentan su deuda pública. Sería mejor enseñarles a explotar sus recursos y dejar que sigan su propia vía de desarrollo, pero entonces los países dominantes no harían un buen negocio.

"Ante las características totalitarias de esta sociedad, no puede sostenerse la noción tradicional de la neutralidad de la tecnología. La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace de ella; la sociedad tecnológica es un sistema de dominación que opera ya en el concepto y la construcción de técnicas."
 Herbert Marcuse,
cita de "El hombre unidimensional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario